Una tormenta de arena, conocida como haboob, sorprendió el área metropolitana de Phoenix, Arizona, provocando serias consecuencias en el transporte, la infraestructura y la vida cotidiana de miles de residentes.

Los hechos ocurrieron la tarde del 25 de agosto y afectaron la zona de Arizona City, a 95 kilómetros de Phoenix. La pared de polvo se desplazó rápidamente a través del valle; finalmente, cubrió Queen Creek y Chandler con un muro de tierra de cientos de pies de alto moviéndose a 25–30 mph.

Debido a la visibilidad reducida, las autoridades recomendaron a la ciudadanía evitar conducir; asimismo, más de 15 mil personas quedaron sin electricidad, principalmente en el condado de Maricopa. También hubo caídas de árboles y hasta techos arrancados. Además, la tierra se metió a varias casas.

Suspenden vuelos

En tanto, el Phoenix Sky Harbor International Airport tuvo que suspender temporalmente vuelos. Se reportaron daños en el techo de una terminal y filtraciones de agua en áreas de pasajeros.

Un video captó cómo el estadio del Arizona State University fue completamente envuelto por polvo en cuestión de segundos. Dichas imágenes se viralizaron en redes sociales.

Cabe mencionar que el haboob se generó a partir del colapso de una tormenta y las fuertes corrientes de viento que levantaron el suelo del desierto, formando un muro de polvo que alcanzó miles de pies de altura.

Tras el fenómeno, el Servicio Nacional de Meteorología anticipa un 40 por ciento de probabilidad de lluvia para el martes; con posible deterioro del clima antes de que mejore al final de la semana.