El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, confirmó el secuestro de 34 militares a manos de un grupo de personas vestidas de civiles tras una operación militar en el departamento de Guaviare, dirigida contra disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así lo informó el martes, a través de su cuenta de X. En su mensaje, exigió la liberación de los soldados.

También señaló que, además de “atentar contra la libertad de nuestros hombres y sus derechos humanos”; están obstaculizando el cumplimiento de la detención de Néstor Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”. Dicho criminal es acusado de reclutamiento forzado, extorsión y homicidios en Colombia.

Pedro Sánchez detalló que las personas exigen la entrega del cuerpo de uno de los diez fallecidos tras una operación militar el domingo. En dicho operativo, fue abatido un líder criminal conocido como “Dumar” o “Chito”.

Las FARC insisten en la presión

Al respecto, informó que el cuerpo que solicitan está en San José del Guaviare; por ello, se les ofreció a los civiles transportarse al lugar y todas las garantías para el proceso de entrega; sin embargo, “persisten en mantener el secuestro extorsivo”.

«Se ofrece hasta 20 millones de pesos (casi 5.000 dólares) de recompensa por información que permita identificar y llevar ante la justicia a los responsables de estos graves delitos contra la Fuerza Pública y contra la comunidad que protegemos», señaló.

Esta no es la primera vez que soldados son secuestrados; apenas en junio pasado 57 elementos fueron víctimas de este delito por disidencias de las FARC.