Al menos 32 personas muertas, una veintena heridas y varias desaparecidas, fue el saldo de un deslizamiento de tierra que arrasó con una de las rutas de peregrinación hindú más importantes de Cachemira, en India.

Así lo señalaron este miércoles fuentes oficiales a la agencia india PTI; por su parte, los heridos fueron trasladados a centros sanitarios en el distrito de Reasi, epicentro de la tragedia.

Cada año, el santuario Vaishno Devi es visitado por peregrinos; para llegar hay que caminar a pie hasta 13 kilómetros por senderos empinados; por ello, quedan expuestos a deslaves y crecidas repentinas que provocan las lluvias.

En este caso, las causas del desastre fueron las lluvias torrenciales que se extienden de junio a septiembre.

Ejército de India lidera rescate

Las operaciones de rescate fueron lideradas por el Ejército y continúan en la zona. Por su parte, más de 5 mil personas fueron evacuadas de áreas inundadas. En tanto, la peregrinación quedó suspendida, según medios locales.

El desastre también provocó un colapso de las infraestructuras; dañó la fibra óptica e interrumpió casi por completo los servicios de telefonía e internet por segundo día consecutivo.

El Departamento Meteorológico de la India (IMD) confirmó la magnitud del evento; con el observatorio de Jammu registró 361 milímetros de lluvia en solo 15 horas.

Cabe mencionar que la catástrofe se produce apenas dos semanas después de que otro deslave dejara más de 60 muertos en la región del Himalaya durante la temporada del monzón.