El adolescente que disparó al senador y precandidato presidencial de Colombia, Miguel Uribe, fue sentenciado a siete años privado de la libertad en un centro especial para adolescentes.

Así lo determinó un juez el miércoles, informó la Fiscalía General de Colombia en un comunicado en X. La condena, que causó inconformidad entre la sociedad, se debe a que en ese país los menores de 18 años no están sometidos a los mismos cargos que los mayores de edad.  Por ello, el joven fue procesado por tentativa de homicidio; así como portación de armas, no por asesinato, cargos que aceptó el pasado 4 de agosto.

Así fue el ataque contra Miguel Uribe

De acuerdo con las investigaciones, el menor acudió a un parque del occidente de Bogotá el 7 de junio, cuando Miguel Uribe daba un discurso de campaña y le disparó por la espalda.

En su huida, fue interceptado por personal de seguridad del candidato y luego capturado.

Además de él, las autoridades han capturado a cinco personas señaladas de planear y ejecutar el atentado. Sin embargo, aún buscan determinar el móvil del ataque y los autores intelectuales.

Miguel Uribe era uno de los candidatos más críticos del actual gobierno, a cargo de Gustavo Petro; por ello, en octubre del año pasado había anunciado su aspiración presidencial. Tras su muerte, su padre Miguel Uribe Londoño lo reemplazó como precandidato y prometió continuar con su legado político.