La tormenta tropical Kajiki, que se convirtió en tifón esta semana, dejó al menos cinco personas muertas y siete desaparecidas debido a las lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos en el norte de Tailandia, informó el jueves la agencia nacional de desastres.

Las provincias más impactadas fueron Chiang Mai, Chiang Rai y Mae Hong Son. En Chiang Mai, cuatro personas murieron tras un deslave; mientras que en Mae Hong Son al menos una persona se ahogó.

Además, 15 resultaron heridas, cinco fueron enterradas por deslizamientos y dos arrastradas por corrientes.

Aún permanecen desaparecidas siete personas, entre ellas un menor, víctimas de deslaves en la provincia de Chiang Mai. En tanto, continúan afectadas unas 6 mil 300 personas en más de mil 800 hogares.

Una semana de lluvias y afectaciones

Es importante destacar que el ciclón tocó tierra en Vietnam el lunes y avanzó hacia Laos y Tailandia con precipitaciones torrenciales; debilitándose a depresión tropical a medida que se internó tierra adentro.

En tanto, el Departamento Meteorológico (TMD) pronosticó lluvias hasta la próxima semana en el norte, centro y noreste del país.

Cabe mencionar que Kajiki no es el primer fenómeno de remanente de tifón que golpea Tailandia en 2025. En junio, la tormenta Wutip ya había dejado huella en la región. Cabe mencionar que este tipo de fenómenos ocurren con frecuencia en la temporada de lluvias, que va de junio a septiembre; sin embargo, cada vez más severo, como anticipan los meteorólogos.