Al menos 28 personas murieron y más de un millón 400 mil resultaron afectadas por las inundaciones en Punyab, Pakistán. Las lluvias monzónicas y el deshielo de glaciares provocaron el desbordamiento de tres ríos. La emergencia continúa y amenaza con extenderse hacia el sur del país.
El director de la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres (PDMA), Irfan Ali Kathia, confirmó este viernes la gravedad del desastre.
“Por primera vez enfrentamos un desastre de tal magnitud”, advirtió en un comunicado oficial.
Según las autoridades, el fenómeno se agravó por la liberación de agua desde represas en la India; lo que elevó el caudal de los ríos Ravi, Sutlej y Chenab. Este último podría superar los 22 mil metros cúbicos por segundo en las próximas 48 horas.
Casi medio millón de personas evacuadas en Pakistán
Más de mil 769 aldeas quedaron bajo el agua. Unas 429 mil personas han sido evacuadas y se han habilitado 365 campamentos de emergencia.
En Lahore, la capital provincial, el agua alcanzó varios sectores, aunque no se reportaron víctimas.
Las autoridades acusan a India de no proporcionar información a tiempo sobre la liberación de agua. Según la PDMA, esto ha intensificado la emergencia.
Pakistán enfrenta su peor temporada de lluvias en casi cuatro décadas. El país aún recuerda las inundaciones de 2022, que dejaron más de mil 700 muertos y millones en pérdidas.