Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, dio a conocer que 9 mil 457 extrabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como de Luz y Fuerza del Centro (LYFC), reciben entre 100 mil y un millón de pesos mensuales, como pensiones.
Así lo acusó durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde calificó como “exorbitantes” dichos pagos.
Al respecto, señaló que 544 pensionados de PEMEX ganan más que la presidenta; solo de ellos, el gasto anual es de mil 827 millones de pesos, destacó.
En liquidación, explicó, LYFC tiene 14 mil 073 jubilados. Por ellos, el gobierno paga 28 mil 074 millones de pesos al año.
Pensiones, de 7 mil pesos
Lo anterior, contrasta con el promedio nacional de pensiones, que es de 7 mil pesos; es decir, algunos jubilados de LYFC ganan hasta 140 veces más.
En el caso de PEMEX, hay 618 pensiones que superan el salario anual del director general. También existen mil 096 mayores al tope salarial vigente en la empresa. Dichos pagos representan hasta 39 veces más que el promedio nacional.
Ante ello, Buenrostro anunció que ya se instalaron mesas de trabajo para revisar la legalidad de esos pagos. Participarán el IMSS, ISSSTE, PEMEX, CFE, SHCP, INDEP y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
También se emitirá un Oficio Circular para normar el pase de supervivencia y se firmarán convenios con el Registro Nacional de Población (RENAPO) y registros civiles estatales. Además, se homologará la integración de los expedientes de pensionados de la administración pública federal.