Por: Redacción Síntesis
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos planteó tener mayor injerencia en México como parte de los acuerdos de seguridad entre ambos países; sin embargo, su administración se negó a esas medidas. También, confirmó la visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. La reunión será el 3 de septiembre.
Durante su conferencia matutina del viernes, Sheinbaum detalló que, su homólogo del país vecino del norte, Donald Trump, le ha planteado la intervención de sus fuerzas; pero siempre lo ha rechazado.
Al respecto, la mandataria señaló que hay otras maneras de cooperar para combatir el tráfico de drogas.
Sheinbaum dejó en claro que México no aceptará ningún acuerdo que implique intervención extranjera. “Jamás vamos a firmar algo que viole nuestra soberanía”, afirmó.
Marco Rubio en México
Por otra parte, habló sobre la visita de Rubio al país. Al respecto, señaló que hablarán sobre seguridad, migración y comercio. Además, revisarán el combate al tráfico de fentanilo y armas. El encuentro se dará en un marco de respeto a la soberanía, según dijo la mandataria.
Explicó que, aunque no se firmará un acuerdo formal, sí se avanzará en un entendimiento bilateral. El acuerdo ha sido trabajado desde el inicio del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos; asimismo, busca reforzar la cooperación en temas clave.
“El entendimiento incluye investigaciones conjuntas, intercambio de información y capacitación”, señaló. También subrayó que la relación se basa en confianza mutua y en que cada país actúe dentro de su territorio.
Gira de EE. UU.
Es importante destacar que Rubio también visitará Ecuador como parte de su gira. El objetivo es impulsar estrategias contra el crimen organizado y fortalecer la relación comercial con América Latina.
Cabe mencionar que Washington busca frenar el tráfico de drogas, especialmente fentanilo; también, cortar el flujo de armas hacia los cárteles mexicanos.