El papa León XIV se pronunció este domingo en contra de la violencia armada tras el ataque ocurrido el miércoles en una escuela católica en Minneapolis, Estados Unidos, donde murieron dos niños y 17 personas resultaron heridas.
Durante el rezo del Ángelus, el pontífice expresó su cercanía con las víctimas y pidió a los fieles rezar por los afectados, especialmente por los niños, además de hacer un llamado urgente para detener la «pandemia de las armas» que, dijo, sigue infectando al mundo.
Ataque durante misa escolar
El tiroteo tuvo lugar en la escuela de la Anunciación, en el estado de Minnesota, mientras se celebraba una misa de inicio de curso. El atacante, identificado como Robin Westman, de 23 años, utilizó tres tipos distintos de armas antes de quitarse la vida, según la policía local.
Las autoridades sanitarias reportaron que un menor permanece en estado crítico y otros dos heridos están graves. La cifra total de lesionados asciende a 17 personas.
Investigan crimen de odio
La Casa Blanca informó que el FBI investiga el incidente como un posible crimen de odio contra la comunidad católica y como un acto de terrorismo doméstico. Hasta el momento, no se han confirmado los motivos detrás del ataque.
Llamado a la acción contra la violencia armada
“El mundo está enfermo por las armas grandes y pequeñas”, dijo el papa León XIV ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. En su mensaje, también recordó a los «incontables niños asesinados cada día» en distintas partes del mundo.
Estados Unidos encabeza la lista global de tenencia de armas per cápita y, pese a los reiterados tiroteos masivos, aún enfrenta obstáculos para implementar reformas significativas en materia de control de armas. Tan solo en 2025 se han registrado 286 tiroteos.