La Cámara de Diputados concluyó su sesión sin lograr acuerdos para elegir a la nueva Presidencia de la Mesa Directiva, correspondiente al segundo año de la 66 Legislatura. La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) aprobó un acuerdo para posponer la decisión al 5 de septiembre, conforme a la Ley Orgánica del Congreso General.
La sesión, que estaba programada para iniciar a las 17:00 horas, comenzó finalmente a las 20:20 y duró apenas siete minutos. En ella se informó que, ante la falta de mayoría calificada, la actual Mesa Directiva continuará en funciones hasta alcanzar los consensos necesarios.
Ley permite prórroga hasta el 5 de septiembre
El secretario de acuerdos leyó el fundamento legal que permite esta extensión: si no se logra el consenso requerido, la Mesa Directiva saliente podrá permanecer hasta el 5 de septiembre, fecha límite para alcanzar acuerdos. La sesión cerró con la entonación del Himno Nacional.
En consecuencia, Sergio Gutiérrez Luna, actual presidente de la Mesa, continuará en funciones y será quien reciba el informe presidencial este lunes 1 de septiembre, en sesión citada a las 17:00 horas.
Monreal: no hay crisis, pero se requiere consenso
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que no se logró acuerdo sobre qué legislador del PAN presidirá la Cámara. Señaló que, aunque no fue posible renovar la Mesa este domingo, confía en alcanzar un consenso en los próximos días, destacando la importancia de garantizar estabilidad política y gobernabilidad.
Monreal afirmó que aún no hay una crisis constitucional, ya que esta se configura solo si no se logra la elección dentro del plazo legal. “Si no logramos en el quinto día un acuerdo, entonces sí estaremos incurriendo en una situación que puede provocar una crisis constitucional”, advirtió.
PAN propone cuatro perfiles; prioriza que sea mujer
El coordinador del PAN, Elías Lixa, indicó que su bancada propuso cuatro perfiles para presidir la Cámara: Margarita Zavala, Kenia López Rabadán, Federico Döring y Germán Martínez. Aclaró que buscan priorizar a una mujer para el cargo, aunque todos los perfiles, dijo, tienen una sólida trayectoria legislativa.
Pese a ello, Lixa reconoció que aún no existen las condiciones para lograr la mayoría calificada, requisito indispensable para concretar la designación.
Coordinadores legislativos llaman al diálogo
Líderes de distintas bancadas coincidieron en la necesidad de lograr consensos. Rubén Moreira (PRI) reconoció que existe una crisis, pero confió en la capacidad del Congreso para resolverla. Reginaldo Sandoval (PT) afirmó que su grupo no será obstáculo para cumplir con la ley.
Carlos Puente (PVEM) y Ivonne Ortega (MC) expresaron su disposición a encontrar la mejor integración posible de la Mesa Directiva. Todos los coordinadores coincidieron en seguir trabajando con voluntad política para alcanzar un acuerdo antes del 5 de septiembre.