El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que ocho barcos militares desplegados por Estados Unidos, con mil 200 misiles y un submarino nuclear “apuntan” a su país; al respecto, acusó una “amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal”.
Así lo acusó el lunes en rueda de prensa, al tiempo de afirmar que “Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto” en los últimos 100 años. De igual forma, aseguró que, ante la máxima presión militar, su administración se está preparando para la defensa.
También comparó la situación actual con la crisis de octubre de 1962; esto, en alusión a la tensión protagonizada por Estados Unidos y la extinta Unión Soviética que involucró a Cuba.
Ministerio de Defensa afirma que luchará
Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, advirtió que su país está listo para responder militarmente a Estados Unidos; luego del despliegue de buques de guerra estadounidenses en el Caribe.
“Le digo a los imperialistas del Norte: nosotros estamos preparándonos y vamos a luchar si ustedes se atreven a poner un pie en Venezuela”, expresó.
Además, informó que se intensificará el patrullaje en los estados Táchira y Zulia; estos son considerados puntos sensibles debido a su ubicación fronteriza.
Finalmente, aseguró que las consecuencias de un ataque no se limitarían a Venezuela; sino que impactarían a toda América Latina y el Caribe.
Apenas el domingo, el canciller de Venezuela, Yván Gil, acusó que tropas estadounidenses están “listas” para invadir su nación. Esto, durante su intervención en la reunión virtual de urgencia convocada el domingo por el Gobierno de Colombia, que tiene la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ante el despliegue estadounidense.
El ministro agradeció al presidente colombiano, Gustavo Petro, por la convocatoria. También, aseveró que Trump está usando un “relato totalmente falso” para el despliegue de sus fuerzas.
Al respecto, es importante mencionar que, recientemente, la administración de EE. UU. acusó a Maduro de liderar el Cártel de los Soles.