La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 6 en Afganistán subió a mil 411; mientras que 3 mil 124 resultaron heridas, dio a conocer el gobierno talibán en su último corte.

Además, más de 5 mil 400 viviendas quedaron destruidas en zonas rurales cercanas a la frontera con Pakistán.

Las regiones más afectadas fueron los distritos de Nurgal, Chawki y Asadabad, en la provincia de Kunar. Por su parte, la Media Luna Roja Afgana advirtió que muchas personas siguen atrapadas bajo los escombros. Las labores de rescate continúan con apoyo de helicópteros y maquinaria pesada.

Más de 12 mil afectados por terremoto en Afganistán

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que más de 12 mil personas han resultado afectadas y advirtió que el número de víctimas podría aumentar.

“Han pasado más de 32 horas y los heridos siguen llegando”, explicó el doctor Sharif Khamosh, desde el Hospital Regional de Jalalabad.

El terremoto también dejó daños severos en escuelas, mezquitas, tierras agrícolas y ganado. Esto agrava la situación económica de miles de familias rurales ya vulnerables.

En ese panorama, la ONU liberó cinco millones de dólares de su fondo de respuesta. Reino Unido prometió un millón de libras en ayuda y la India envió carpas y alimentos. China, Irán, Egipto, Pakistán y la Unión Europea también ofrecieron apoyo.

Cabe mencionar que Afganistán enfrenta esta crisis con un sistema de salud debilitado, escasez de recursos y una ayuda internacional reducida desde el regreso del régimen talibán. Las prioridades son refugio, agua, alimentos y medicinas para los sobrevivientes.