El Gobierno talibán confirmó este jueves 2 mil 205 muertos y 3 mil 640 heridos por el terremoto de magnitud 6 que azotó Afganistán el pasado domingo. Debido a su magnitud, el desastre fue catalogado como uno de los más letales en los últimos diez años.
Por su parte, las autoridades confirmaron que las tareas de rescate siguen activas; sin embargo, las esperanzas de encontrar sobrevivientes van disminuyendo.
Al respecto, el portavoz adjunto de los talibanes, Hamdullah Fitrat, informó en su cuenta de X que continúan las labores de búsqueda y socorro en la provincia de Kunar, la más afectada; así como en regiones cercanas, limítrofes con Pakistán.
“Se han instalado tiendas de campaña para familias desplazadas en varios lugares, y se está llevando a cabo la distribución organizada de asistencia humanitaria primaria y urgente”, detalló.
Sigue la búsqueda de cuerpos
Entre los distritos más golpeados están Noor Gul, Chawkay y Manogai, donde todavía se buscan cuerpos entre los escombros. Según las autoridades, muchas viviendas quedaron completamente destruidas.
Por su parte, organizaciones humanitarias, como el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), advirtieron que Afganistán está “al límite”. Y es que, la crisis humanitaria previa, unida a la falta de recursos y financiación, dificulta la respuesta ante esta nueva emergencia.
Cabe mencionar que este terremoto supera en víctimas al registrado en octubre de 2023 en Herat; ese causó más de mil 500 muertos.























