El comité organizador del festival “El Grito Chicago” anunció la postergación del evento que estaba programado para realizarse en el centro de la ciudad. La decisión se tomó por no contar con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes, según informaron en un comunicado.

El festival, de carácter comunitario y cultural, se celebraría durante dos días con actividades familiares, música en vivo, gastronomía y espacios para conmemorar el Día de la Independencia de México. Los organizadores subrayaron que su principal prioridad es la integridad de la comunidad, y por ello decidieron suspender el evento.

El evento será reprogramado en el futuro

En su mensaje al público, los organizadores señalaron que la decisión fue “dolorosa”, pero necesaria. Reiteraron su compromiso de realizar el festival en una futura edición, con un enfoque más fuerte y unido. También agradecieron a patrocinadores, artistas, artesanos y grupos comunitarios que formaban parte del cartel original.

Los boletos adquiridos serán reembolsados en su totalidad a través de la plataforma TicketSignup o en el sitio web oficial del festival.

Factores migratorios estarían relacionados

Aunque no se especificaron detalles sobre la causa directa de la postergación, esta decisión ocurre en un contexto nacional donde se han intensificado las redadas migratorias en varias ciudades, incluyendo Chicago. Autoridades suelen realizar operativos en espacios públicos y eventos masivos, lo que ha generado preocupación en comunidades de migrantes.

Chicago es una ciudad con una alta presencia de población mexicana y mexicana-estadounidense, por lo que el festival representa un punto de encuentro importante para la celebración cultural y el fortalecimiento comunitario.