El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que directivos de empresas y algunos servidores públicos fueron detenidos por el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo realizado en Tampico, Tamaulipas, en marzo pasado.

El funcionario federal hizo el anuncio este sábado, a través de su cuenta de X. En un breve mensaje, destacó que, resultado de trabajos de investigación, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), así como la SSPC realizaron las capturas.

Harfuch confirmó que el proceso de investigación continúa; asimismo, reiteró su compromiso para detener a quienes cometan huachicoleo.

Por otra parte, adelantó que el domingo, a las 11:00 horas dará una conferencia para informar todos los detalles.

Poco después, la SEMAR informó que los detenidos ya están a disposición de “las autoridades competentes”.

Cayó sobrino de Rafael Ojeda

Es importante destacar que, pocas horas antes del anuncio, trascendió la presunta detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino del extitular de la SEMAR, Rafael Ojeda.

Hasta el momento, se desconoce si ambos casos están relacionados; por lo que se espera que dicha información sea clarificada pronto.

De acuerdo con los reportes, Farías Laguna estaría relacionado con actos de contrabando técnico; también evasión de impuestos por maniobras administrativas.

De confirmarse la detención, representaría una de las acciones más relevantes hasta ahora contra un mando naval en las administraciones de la autodenominada Cuarta Transformación.