El Ejército de Israel destruyó un gran edificio de viviendas en la Ciudad de Gaza, señalado como centro de operaciones de Hamás, al tiempo que emitió una orden de evacuación para los habitantes de la capital antes de expandir su ofensiva terrestre.

La demolición ocurrió el viernes y quedó grabada en un video que estremeció al mundo; y es que, en cuestión de segundos, la estructura colapsó para quedar en escombros.

Más temprano, el Ejército había anunciado que, en los próximos días, empezaría una oleada de ataques contra edificios de varias plantas en la Ciudad de Gaza que se hayan “convertido en infraestructura terrorista”.

Al respecto, afirmó que llevó a cabo “exitosas operaciones de recopilación de inteligencia” de la actividad de Hamas. Según esto, porque el grupo palestino usa edificios altos para facilitar emboscadas contra israelíes; además, proporciona rutas de escape desde los centros de mando establecidos entre ellos.

Asimismo, las fuerzas de Israel confirmaron que ya controlan el 40 por ciento de la capital gazatí; el objetivo es ocuparla totalmente. Por ello, buscan expulsar hacia el sur al millón de personas que todavía están en la urbe.

“Las puertas del infierno” se están abriendo

Sobre el tema, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, avisó hoy que “las puertas del infierno” en Gaza se están abriendo y prometió intensificar los ataques.

Es importante señalar que el movimiento islamista palestino aceptó en agosto una propuesta de alto el fuego; esta incluye la liberación de rehenes en etapas, gracias a la mediación de Egipto, Estados Unidos y Catar.

Sin embargo, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exige que Hamás libere a todos los rehenes de una vez; deponga las armas, y afirma que quiere tomar el control de la seguridad de la Franja de Gaza.