Fuerzas federales localizaron y desmantelaron dos laboratorios clandestinos usados para la elaboración de drogas sintéticas en el poblado Carricitos, Durango. En el lugar, fueron aseguradas aproximadamente 21 toneladas de metanfetamina, además de diversos precursores químicos.
El hallazgo fue realizado durante recorridos terrestres por parte de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR). El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Más de 21 mil kilos de droga asegurada
El Gabinete de Seguridad federal informó que en los laboratorios se encontraron 21,000 kilogramos de metanfetamina ya procesada, así como sustancias utilizadas en su fabricación, entre las que destacan:
-
1,000 litros de ácido clorhídrico
-
200 litros de ácido acético
-
1,000 litros de tolueno
-
200 litros de cianuro de bencilo
-
250 litros de P2P
-
575 kilogramos de sosa cáustica
-
200 kilogramos de cianuro de sodio
Impacto al crimen organizado
Según el comunicado oficial, el decomiso evitó que más de 525 millones de dosis llegaran a las calles, representando una afectación económica estimada de 6,532 millones de pesos a la delincuencia organizada.
El material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente y continuará con las diligencias legales.
Coordinación interinstitucional
El operativo fue encabezado por la SEMAR, en conjunto con la FGR, SEDENA, Guardia Nacional y SSPC, reflejando el trabajo coordinado entre dependencias para el combate al narcotráfico en el país.