La Casa Blanca compartió una imagen de un Labubu (que se trata de muñecos de peluche coleccionables) inspirado en un migrante guatemalteco deportado. La ilustración muestra a un hombre esposado con la leyenda: “depredador sexual arrestado por ICE”.

Dicha publicación fue difundida en X e Instagram, bajo el título “Deported Edition Labubu”. Esta hace referencia a Cristian Soto Galeano, un ciudadano guatemalteco con enanismo detenido por el Servicio de Inmigración (ICE) el lunes en Nueva Orleans.

Haciendo alusión a ello, ICE acompañó la publicación con el mensaje: “Estamos listos para afrontar cualquier reto, grande o pequeño”.

Es importante destacar que Soto Galeano fue sentenciado a dos años de prisión por “comportamiento indecente” con una menor.

De inmediato, la imagen causó polémica en redes sociales; y es que seguiría alimentando el odio hacia los migrantes.

Trump y su campaña de odio a los migrantes

Asimismo, hay que recordar que esta no es la primera vez que el gobierno de Donald Trump emplea ilustraciones y contenido generado con inteligencia artificial para reforzar mensajes de odio contra los migrantes.

Apenas el domingo, Trump publicó otra imagen en su red Truth Social con la frase “Chipocalypse Now”, con la cual anunció el despliegue de fuerzas federales, incluida la Guardia Nacional, en Chicago.

“Amo el olor a deportaciones en la mañana. Chicago está a punto de descubrir por qué se llama el Departamento de Guerra”, escribió el mandatario; esto en referencia al nuevo nombre propuesto para el Departamento de Defensa.