La ruptura del acueducto Florido–Aguaje, cuya vida útil había concluido desde hace más de dos décadas, provocó la suspensión del suministro de agua en 632 colonias de Tijuana. El incidente ocurrió en un tramo del bulevar Díaz Ordaz, donde además se formó una fuente de gran altura durante varios minutos.
Jesús García Castro, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), explicó que la tubería de acero de 54 pulgadas fue construida en 1982 con una proyección de funcionamiento de 20 años, pero nunca fue reemplazada.
“La sustitución estaba programada para finales de este año, en temporada baja de consumo”, señaló.
Reparaciones a contrarreloj
De acuerdo con García Castro, las cuadrillas trabajan de manera ininterrumpida para reparar el acueducto.
“Nuestra meta es concluir en 36 horas y permitir que los sistemas de distribución se estabilicen en las siguientes 36, para un total de 72 horas sin servicio”, informó.
José Díaz, subdirector técnico de la CESPT, confirmó que el desabasto afecta principalmente a colonias como Alemán, Altamira y Laureles, así como a toda la margen izquierda de la ciudad. La suspensión se extiende desde el bulevar Díaz Ordaz hasta la Presa, incluyendo gran parte de la zona oeste, prácticamente hasta Rosarito.
Afectaciones materiales y daños colaterales
El colapso no solo interrumpió el suministro de agua, también provocó daños materiales. Según Protección Civil, cuatro vehículos resultaron afectados y un puesto de comida quedó destruido.
“Por fortuna, no hubo personas lesionadas; los ocupantes de los automóviles y quienes estaban en el local fueron evacuados a tiempo”, aseguró José Luis Jiménez, titular de la dependencia.
El director de la CESPT garantizó que se cubrirá el total de los daños: “Vamos a levantar un censo con apoyo del área jurídica y de vinculación ciudadana para indemnizar a los afectados”.
Daños al cableado eléctrico y cierres viales
El incidente también ocasionó daños al cableado eléctrico de 13 mil 200 volts. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en la reparación, así como en la limpieza de la vialidad. El objetivo es reabrir un carril en contraflujo para restablecer la circulación en el tramo Centro–Presa del bulevar.


















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



