La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad con las familias afectadas por la explosión de una pipa de gas LP ocurrida el 10 de septiembre en la Calzada Ignacio Zaragoza, en los límites de Iztapalapa (CDMX) y Nezahualcóyotl (Edomex).

El mensaje fue emitido al inicio de su conferencia matutina, en respuesta al reporte actualizado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, quien informó sobre 90 personas lesionadas y cuatro fallecidas como consecuencia del siniestro.

Coordinación y atención inmediata

La mandataria señaló que desde el primer momento hubo presencia y acompañamiento de autoridades de salud y del gobierno capitalino. También mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Coordinación Nacional de Protección Civil se mantienen activas para apoyar a las víctimas y atender cualquier necesidad.

“Estamos apoyando en todo lo que se necesita. Nuestra solidaridad a todos aquellos familiares que perdieron a una persona. Vamos a estar muy pendientes”, expresó Sheinbaum.

La empresa involucrada asegura tener pólizas activas

Por su parte, la empresa Transportadora Silza, propietaria de la pipa siniestrada que transportaba 4,500 litros de gas LP, informó a través de un comunicado que el vehículo sí contaba con cobertura de seguros vigente y que asumirán la responsabilidad legal y social por lo ocurrido.

Indicaron que se han activado protocolos de atención a las familias y que están en marcha las tres pólizas de seguro contratadas para cubrir los daños generados por el accidente.

  • Póliza de responsabilidad civil por uso y manejo de gas LP, contratada con Chubb Seguros México, S.A., vigente del 10 de noviembre de 2024 al 10 de noviembre de 2025. Cubre daños a terceros, daño moral y daños ecológicos.

  • Póliza de responsabilidad civil por daños a terceros, contratada con Quálitas, con vigencia del 15 de diciembre de 2024 al 15 de diciembre de 2025.

  • Póliza de responsabilidad civil de transportistas, contratada con AXXA Seguros, con vigencia del 30 de noviembre de 2024 al 30 de noviembre de 2025.

El Gobierno de México mantiene su compromiso de brindar atención integral a las víctimas del lamentable accidente en Iztapalapa, mientras que la ciudadanía permanece a la espera de avances en las indagatorias y la pronta atención a los afectados.