El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, anunció una iniciativa militar bautizada como “Centinela Oriental” para reforzar su defensa tras la invasión de Rusia al espacio aéreo de Polonia.
Así lo dio a conocer este viernes en rueda de prensa, donde destacó que debe potenciar su postura militar. También, detalló que el plan militar comenzará “en los próximos días”; este implicará una gama de activos de países aliados, como Dinamarca, Francia, Reino Unido, Alemania y otros.
“Este esfuerzo también incluirá elementos diseñados para abordar los desafíos particulares asociados con el uso de drones”, puntualizó.
Aseveró que “Centinela Oriental” añadirá flexibilidad y fuerza a la OTAN; por ello, dejará claro que, como alianza, “siempre estamos preparados para defender” su territorio.
Capacidad de disuasión y defensa
En su intervención, el comandante supremo aliado de Europa de la OTAN, el general Alexus G. Grynkewich, aseguró que el plan proporcionará una capacidad de disuasión y defensa más centrada “cuando y donde se necesite”.
“Incluirá capacidades mejoradas adicionales. Integrará defensas aéreas y terrestres, y aumentará el intercambio de información entre las naciones. Ante todo, fortalecerá aún más nuestra postura para proteger a la Alianza”, expuso.
Sobre la presunta violación del espacio aéreo de Polonia, Rutte aseguró que no se trató de un “incidente aislado”.
“La imprudencia de Rusia en el aire a lo largo de nuestro flanco oriental es cada vez más frecuente. Hemos visto drones violar nuestro espacio aéreo en Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania. Sea intencionado o no, es peligroso e inaceptable”, declaró.
Cabe mencionar que la madrugada del pasado miércoles, varios drones rusos fueron detectados en el cielo de Polonia, que fueron derribados de inmediato. Lo anterior significó el incidente más grave sucedido entre Rusia y un miembro de la OTAN en los más de tres años de guerra con Ucrania.