Tras la detención en Paraguay de Hernán “N”, exsecretario de Seguridad de Tabasco, el senador Adán Augusto López Hernández presumió que el gobierno federal mantiene una política de “cero impunidad” en casos de corrupción y crimen organizado; sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) respondió exigiendo una investigación exhaustiva contra el morenista, a quien señaló de tener responsabilidad política en los hechos.
El llamado “Comandante H” fue detenido la noche del viernes en Asunción, en una operación conjunta entre autoridades mexicanas y paraguayas. Y es que sobre el exfuncionario pesan acusaciones que incluyen delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro; así como presuntos vínculos con el grupo criminal “La Barredora”.
El ahora detenido fue secretario de seguridad en Tabasco cuando Adán Augusto gobernó dicho estado; por ello, fue increpado por la prensa en varias ocasiones.
Ante ello, el senador ha insistido en que no ha sido requerido por autoridad judicial alguna; sin embargo, colaborará si se le pide.
Incluso, tras la captura, celebró el resultado de las investigaciones y aseguró que no hubo privilegios para el exfuncionario. Y es que, afirmó, con ello queda claro que “en la 4T no hay encubrimientos”.
La exigencia del PAN
Tras los dichos de López Hernández, el PAN -que desde un inicio se mostró crítico- acusó que tenía conocimiento desde su administración sobre los vínculos de Hernán con redes criminales, pero aún así lo mantuvo en posiciones de responsabilidad.
Por ello, exigió que se constituya una comisión legislativa especial para investigar tanto al detenido como cualquier posible responsabilidad de Adán Augusto López.
También, que se presenten cargos penales contra quienes resulten responsables; no sólo el exfuncionario detenido, sino aquellos que podrían haber favorecido o encubierto.
Por ello, solicitaron que Adán Augusto se separe temporalmente de sus funciones, para que las investigaciones ocurran con transparencia y sin que el fuero parlamentario interfiera.