El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dio a conocer que presentará una nueva política de ampliación de arsenal que combinará el desarrollo de fuerzas nucleares con la modernización de armas convencionales.

Según medios locales, al destacar que el plan será exhibido en el próximo congreso del Partido de los Trabadores. Este enfoque busca consolidar un ejército poderoso, que mantenga la seguridad nacional, señalaron.

Es importante señalar que las declaraciones de Kim Jong-un surgieron durante una visita que hizo a los institutos de armamento blindado y electrónico de la Academia de Ciencias de la Defensa; allí, supervisó pruebas de nuevos vehículos blindados, sistemas de protección activa y armas electrónicas, detalló la agencia KCNA.

Durante su inspección, Kim recibió explicaciones sobre el desarrollo de blindajes compuestos y un sistema inteligente de protección activa para vehículos. También observó pruebas de defensa contra misiles antitanque. Incluso, presenció un concurso de tiro de unidades de francotiradores, ocasión en la que insistió en la necesidad de entrenar y expandir estas fuerzas especiales.

Corea del Norte y su expansión militar

Anteriormente, el líder de Corea del Norte reiteró la prioridad de reemplazar tanques por modelos avanzados; también, de intensificar el adiestramiento militar.

Estas prioridades llegan en un momento en el que Corea del Sur mantiene cierta ventaja en poderío militar convencional, lo que refuerza el plan de que el régimen intensifique tanto sus programas de armamento tradicional como sus capacidades nucleares.

Cabe mencionar que analistas citados por agencias internacionales recordaron que, desde el fracaso de la cumbre con Estados Unidos en 2019, Corea del Norte declaró que nunca entregará su arsenal atómico; además, se autoproclamó un “Estado nuclear irreversible”. Por su parte, en el congreso de 2021, Kim presentó una agenda militar ambiciosa que incluía el desarrollo de satélites espía y misiles intercontinentales de combustible sólido.

Aunque la KCNA no ofreció detalles sobre la fecha del próximo encuentro, se prevé que sea a comienzos del próximo año.