La Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer que las investigaciones apuntan a que la explosión del camión que transportaba gas en la alcaldía Iztapalapa, que hasta el momento ha cobrado 13 muertos, fue causada tras un choque por “exceso de velocidad”.
Así lo dio a conocer la titular del organismo, Bertha Alcalde Luján este sábado; en su conferencia, descartó la existencia de baches en la zona del accidente.
Reiteró que, hasta ahora, los análisis periciales señalan que el “golpe fue con el pavimento, con parte del muro”. Esto generó una fractura en el tanque de gas, que causó la fuga del mismo.
Asimismo, reconoció que esto puede ser controvertido; y es que podría implicar un proceso penal contra el conductor del camión, quien se encuentra en estado crítico.
Con respecto a la posible responsabilidad de la empresa propietaria del camión, la fiscal señaló que ya se corroboró que la compañía “cuenta con pólizas de seguro vigente”. Sin embargo, la empresa transportadora Silza, de Grupo Tomza, “deberá responder por reparación de daño”.
Es importante destacar que los delitos que se investigan penalmente son homicidio culposo, lesiones dolosas y daños culposos, sobre todo a vehículos, precisó.
Niegan calles dañadas
Hace unos días, se dieron a conocer fotografías del pavimento en el lugar del accidente que mostraron presuntos baches; sin embargo, la funcionaria descartó que se trató de un error, pues la zona estaba en óptimas condiciones.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reiteró que no había baches en el sitio y que los trabajos en el pavimento que se hicieron tras el suceso fueron solamente de “limpieza” en la zona.
Brugada se comprometió además a tomar “todas las medidas respectivas para que esta ciudad pueda ser más segura”; incluyendo las carreteras y los caminos metropolitanos.
También confirmó que hasta el momento suman 13 personas fallecidas por la explosión, como se informó horas antes por la Secretaría de Salud Pública de la capital.