La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó que el migrante asesinado a balazos en Chicago por un miembro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) era mexicano, por lo que condenó el hecho y solicitó una investigación del caso.
Así lo dio a conocer en su cuenta oficial de X este sábado. Al respecto, detalló que el fallecido fue identificado como Silverio Villegas González; de igual forma, aseguró que ha mantenido contacto con su familia para brindarse asesoría legal.
También destacó que “ha solicitado a través del Consulado General de México en esa ciudad que se lleve a cabo una investigación rigurosa por parte de la autoridad correspondiente para el pleno esclarecimiento de los hechos”.
ICE afirmó que agente actuó en defensa propia
Es importante señalar que fue el viernes cuando ICE informó que uno de sus agentes disparó y mató a un migrante en Chicago. Esto, luego de que, presuntamente, se resistió a un arresto e intentó atropellar a los agentes.
El incidente ocurrió en Franklin Park, un suburbio al oeste de la ciudad de Chicago cerca del Aeropuerto Internacional O’Hare.
Las autoridades estadounidenses afirmaron que tanto el elemento como el migrante recibieron atención médica; sin embargo, el civil no resistió las heridas y murió. En tanto, el agente fue trasladado de inmediato a un hospital local.
La muerte del hombre, que las autoridades aseguran se encontraba en Estados Unidos de forma ilegal, fue certificada en el hospital, mientras que el agente sufrió “heridas graves y se encuentra estable”, según ICE.
Por su parte, de Silverio Villegas se sabe que era un cocinero de 38 años; asimismo, que erar originario de Michoacán. Es importante destacar que dicho estado es uno de los que mayor expulsión de ciudadanos tienen hacia EE. UU. Se estima que otros 4,3 millones de michoacanos residen o trabajan en Estados Unidos.