Hernán “N”, extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco durante el mandato de Adán Augusto López Hernández, rechazó el proceso de extradición voluntaria a México, por lo que quedó en prisión preventiva en Paraguay, donde fue detenido la noche del pasado viernes.
Así lo dio a conocer el medio paraguayo ABC, que destacó que, con esta decisión, el exfuncionario mexicano permanecerá en el extranjero alrededor de 60 días más debido a que ese tiempo tarda el papeleo.
Fue la tarde del sábado cuando el exsecretario de Seguridad y presunto líder de “La Barredora” tuvo su primera audiencia. Esta estuvo a cargo del juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal.
Basado en la investigación, el juzgador ordenó para Hernán “N” la medida de prisión preventiva. Dicha determinación debe cumplirse en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).
La decisión se remitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, para que “remita el exhorto de extradición”.
¿Quién es Hernán “N”?
Es importante destacar que el exfuncionario fue secretario de Seguridad en Tabasco, cuando López Hernández gobernaba ese estado (2019-2021), antes de pedir licencia para ser secretario de Gobernación en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Presuntamente, es uno de los líderes de “La Barredora”, célula criminal dedicada a delitos como narcomenudeo y extorsión. Dicho grupo está vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), designado como terrorista por el gobierno de Estados Unidos.
Según la información de inteligencia, Hernán “N” habría tenido vínculos con criminales desde 1999; también, un posible arresto en 2006 por la ejecución de un ganadero.