Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, anunció que dejará el cargo debido a complicaciones de salud relacionadas con un cáncer. El edil, de 75 años, explicó que suspenderá los tratamientos y confía su situación “a la buena de Dios”.

El también empresario, con trayectoria en el Partido Acción Nacional, solicitó al Cabildo una licencia de 15 días para ausentarse temporalmente. Al término de este período presentará su renuncia definitiva.

La semana pasada, Fernández Garza permaneció hospitalizado para someterse a un procedimiento de limpieza pulmonar, parte de su tratamiento contra el cáncer. Por ahora, se ausentará del 16 al 28 de septiembre, regresará el día 29 para rendir su Informe de Gobierno el 30 y, posteriormente, formalizará su salida definitiva.

En febrero pasado, el alcalde informó que el cáncer había regresado y que se sometería a quimioterapia e inmunoterapia, pero aclaró que no solicitaría licencia y continuaría en sus funciones. Se trata de la cuarta ocasión en que le diagnostican mesotelioma pleural, un cáncer que se desarrolla en la membrana que cubre los pulmones.

“El mesotelioma es un cáncer muy difícil, que es el que tengo yo. Esta es la cuarta vez que me aparece, y no hay más que echarle ganas”, señaló en aquella ocasión.

Fernández Garza aseguró que deja el municipio en una posición destacada, ocupando el primer lugar en prácticamente todos los indicadores de gestión. Según la ley, una vez que su ausencia sea definitiva, el Cabildo designará a un alcalde interino mientras el Congreso del Estado elige a su sustituto.

El edil ha gobernado San Pedro Garza García en cuatro ocasiones y pertenece a una de las familias más influyentes de México. Es nieto de Roberto Garza Sada, fundador del Grupo Alfa, y hijo de Margarita Garza Sada y Alberto Fernández Riuloba, uno de los principales fundadores del Partido Acción Nacional.

Además de su carrera política, Fernández Garza es coleccionista de arte y ha invertido millones en este rubro. También fue senador de la República y contendió sin éxito por la gubernatura de Nuevo León.