Jalil Rachid, secretario nacional antidrogas de Paraguay, confirmó que Hernán “N”, extitular de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, así como presunto líder del grupo delictivo “La Barredora”, intentaba establecer una red criminal en dicho país.

Así lo dio a conocer este lunes, en conferencia de prensa. Al respecto, afirmó que el detenido es una “persona de alto valor estratégico para México”. También aseguró que la captura se debió al intercambio de información con autoridades mexicanas.

Detalló que, desde el momento en que México compartió información con Paraguay, “activamos todos nuestros dispositivos”.

Entró ilegalmente a Paraguay

Por otra parte, destacó que Hernán “N” ingresó de manera clandestina a su país; además de que primero pasó por Panamá y Brasil. Todo esto, mientras enfrentaba presiones judiciales y conflictos internos en su nación.

“No podemos permitir que estructuras o líderes vinculados al crimen organizado se instalen en nuestro país”, enfatizó.

Por otro lado, detalló que el seguimiento al exfuncionario mexicano permitió identificar movimientos financieros y actividades sospechosas; esto llevó a su captura.

Cabe mencionar que la captura del presunto delincuente ocurrió la noche del 12 de septiembre; esto, en una residencia con alberca en Paraguay. Durante el cateo se aseguraron joyas, fajos de dinero en distintas divisas, identificaciones, teléfonos y botellas de vino de lujo.

Por el momento, estará 60 días en el país centroamericano, debido a que se negó a la extradición voluntarias.