El portavoz del gobierno de Rusia, Dimitri Peskov, afirmó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está en guerra con su país; también, acusó a la organización militar de prestar “apoyo directo e indirecto” a Ucrania.

Así lo señaló este lunes la agencia de noticias rusa Tass, de acuerdo con la cual el portavoz del Kremlin quiso responder al ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Skorski, quien durante el fin de semana acusó que la entrada de una veintena de drones rusos en el espacio aéreo de su país era un intento de Rusia de poner a prueba a la OTAN “sin iniciar una guerra”.

Debido a ello, también activó el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte; este prevé consultas conjuntas con los miembros de la alianza en caso de amenazas. Asimismo, provocó el despliegue de un operativo de defensa en el que participaron cazas de varios países europeos.

Drones de Rusia, en Rumania

Es importante destacar que, a la incursión rusa en Polonia, le siguió otra en Rumania, también socio de la OTAN. De acuerdo con dicho país, dos aviones de combate detectaron un dron en su frontera con Ucrania.

Ante los hechos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que la entrada de ese dispositivo en el espacio aéreo rumano no podía ser un error. Más bien, aseguró, respondía a “una evidente expansión” de la guerra iniciada por Rusia.

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, habló de una “escalada imprudente”.