Robert Redford, actor, director, activista y figura clave del cine de Estados Unidos, falleció a los 89 años, confirmó este martes su publicista. De acuerdo con la información, el ícono del cine murió en su casa de Sundance, en las montañas de Utah; rodeado de sus seres queridos.

A través de un comunicado, la familia solicitó privacidad. Sin embargo, no divulgó las causas del deceso.

Como actor, Robert Redford protagonizó películas que se convirtieron en clásicos; tales como Butch Cassidy and the Sundance Kid, The Sting, All the President’s Men, Out of Africa, The Way We Were, entre otras.

Como director, su obra buscó historias con carga humana y social; destacando Ordinary People (1980), por la cual ganó el Oscar al Mejor Director.

También fue fundador del Sundance Institute y del Festival de Sundance, instituciones fundamentales que promovieron el cine independiente en Estados Unidos; brindando plataforma a cineastas emergentes que desafiaban los moldes tradicionales de Hollywood.

Mundo del cine lamentó fallecimiento

La noticia generó una oleada de homenajes de colegas, admiradores y personalidades del medio. Actores como Jane Fonda, quien trabajó con Redford en varias películas, expresó su consternación.

“No puedo dejar de llorar”, dijo, y lo describió como “una persona hermosa en todos los sentidos”.

Meryl Streep lo llamó “uno de los leones”, en alusión a su estatus en la historia del cine; otros, desde directores hasta escritores, reconocieron que Redford era algo más que un rostro famoso: fue un símbolo de integridad artística, compromiso con causas sociales y pasión por la naturaleza.

Es importante destacar que Robert Redford nació en Santa Mónica, California, en 1936.  Se casó en dos ocasiones y dejó descendencia, familia y amigos cercanos que hoy lloran su partida.

En sus últimos años, Redford se había retirado, en gran medida, de la actuación. Aunque su contribución artística se mantenía viva a través de Sundance y otras iniciativas en favor del cine independiente y la protección del medio ambiente.