Durante el desfile cívico militar por el 215 aniversario de la Independencia de México, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el país es libre y no acepta injerencias extranjeras. Lo anterior, en el marco de la relación bilateral con Estados Unidos, en el segundo mandato de Donald Trump.
Desde el Zócalo capitalino, la mandataria destacó que las decisiones son tomadas por las autoridades nacionales. Además, condenó cualquier intento de intervención externa.
En un discurso frente a Palacio Nacional, la mandataria explicó que la soberanía es el derecho a ser nosotros mismos. “Esa es la verdadera democracia”, expresó.
Recordó que este año se aprobó en el Congreso una reforma al artículo 40 de la Constitución, la cual establece que México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, actos extranjeros que atenten contra su independencia, integridad o soberanía.
Principios se defienden de forma pacífica
“La independencia se defiende todos los días”, subrayó. De igual forma aseveró que se protege en las aulas, en el campo, en las fábricas y en las comunidades, donde el pueblo trabaja por el país. También recordó que los principios patrios hoy se defienden de forma pacífica.
Por otro lado, añadió, la transformación del país significa gobernar con honestidad y poner al pueblo en el centro.
Finalmente, señaló que este año será histórico por la elección del Poder Judicial. Y es que fue la primera vez que los ministros fueron elegidos por el voto popular, lo que hará de que este sistema sea “imparcial, independiente y cercano a la ciudadanía”.
En la primera fila del presídium la acompañaron altos funcionarios, como los titulares de Defensa, Marina, Gobernación y la Fiscalía General. También estuvieron representantes de los tres poderes de la Unión y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.