A las 12:00 hora local de este miércoles, el Ejército de Israel abrió una segunda carretera que atraviesa la Franja de Gaza, de norte a sur, para que la población de la ciudad abandone la zona en las próximas 48 horas.

Así lo informó un portavoz árabe de las fuerzas armadas, Avichay Adraee. En su mensaje, detalló que las personas “podrán desplazarse por la carretera de Salah al Sin y luego continuar hacia el sur desde Wadi Gaza”.

Es importante destacar que Salah al Din atraviesa Gaza en el lado oriental del enclave; esta es paralela a la divisoria con territorio israelí. La otra vía abierta es la de Rashid, que también recorre todo el enclave, pero en el lado occidental.

Hasta ahora, la mayoría de los refugiados en Gaza están en el oeste, en los campamentos junto a la playa.

Sin seguridad para palestinos desplazados

El portavoz árabe de las Fuerzas Armadas no supo indicar si se garantizará algún tipo de ruta segura a la población; solo detalló que esta ruta permanecerá abierta hasta el viernes, a las 12:00 hora local.

Es importante destacar que, el martes, luego de que el Ejército de Israel iniciará una operación terrestre a gran escala en Gaza, miles de personas se dirigieron a la carretera de Rashid para tratar de huir de los ataques. Sin embargo, al igual que durante este último mes, la vía estaba saturada de vehículos y personas cargando a pie con sus pertenencias para escapar.

La saturación, los precios del desplazamiento y el agotamiento hicieron que muchas personas regresaran a la Ciudad de Gaza.

Aunque el Ejército estima que unas 350 mil personas han abandonado la capital desde mediados de agosto, los datos difundidos por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) limitan la cifra a 150 mil.