Este jueves, un terremoto de magnitud 7.8 sacudió el Pacífico, frente a las costas de la península de Kamchatka, en Rusia, por lo que se activó una alerta de tsunami para las Islas Aleutianas Occidentales, Alaska.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico tuvo lugar a 145 kilómetros de la provincia Petropavlovsk-Kamchatka. La profundidad fue de 10 kilómetros, lo que llevó al Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos a emitir una alerta por posibles olas peligrosas a lo largo de las costas cercanas.
Por su parte, el gobernador ruso de la región, Vladimir Solodov, puso en alerta todos los servicios.
Es importante señalar que, en julio, la región experimentó un sismo más intenso, de magnitud 8.8. Este generó alerta en todo el Pacífico y fue el más fuerte registrado en la zona desde 1952.
Dicho evento provocó tsunamis en varios estados de Estados Unidos, Japón, las islas Kuriles y países de América Latina.
Cabe mencionar que las zonas donde es habitual la actividad sísmica, incluida la península de Kamchatka, ya cuentan con protocolos de alerta y construcción preparada para soportar temblores fuertes. Asimismo, los organismos de monitoreo se mantienen en alerta por posibles réplicas.