Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, podría ser condenado a una pena de hasta 158 años de prisión en caso de ser hallado culpable de los delitos que se le imputan en esa entidad, informó el fiscal General del Estado, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros.

El exfuncionario, detenido en Paraguay y trasladado a México el pasado 18 de septiembre, permanece en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en espera de la fecha para su primera audiencia.

De acuerdo con la Fiscalía de Tabasco, los cargos que se le atribuyen incluyen secuestro agravado, asociación delictuosa y extorsión. Por estos delitos, las penas contemplan de 50 a 100 años por secuestro; de 7.5 a 18 años por asociación delictuosa, y de 20 a 40 por extorsión, lo que en conjunto suma una posible condena máxima de 158 años.

El fiscal Vázquez Landeros señaló que a estas acusaciones podrían añadirse otras sanciones derivadas de delitos del orden federal que investiga la Fiscalía General de la República (FGR). No obstante, puntualizó que aún faltan varias etapas dentro del proceso penal antes de llegar a una resolución definitiva.

A la espera de la primera audiencia

La Fiscalía de Tabasco informó que se encuentra a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fije fecha y hora para la primera audiencia de Bermúdez.

El presidente del TSJ, Efraín Reséndez Bocanegra, aseguró que el procedimiento se llevará a cabo “conforme a Derecho” y descartó que existan intereses políticos en el caso.

Asimismo, explicó que, con base en los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, se solicitará la vinculación a proceso del exsecretario, así como la aplicación de las medidas cautelares correspondientes.

Tras su ingreso al penal del Altiplano, Bermúdez fue sometido a una revisión médica que confirmó su buen estado de salud. También se le garantizó acceso a la defensa legal de su elección y a la carpeta de investigación, en pleno respeto a sus derechos humanos.