Juan Manuel “N”, alias “El Chacal”, identificado como cabecilla del grupo delictivo Los Tanzanios, fue detenido en la alcaldía Cuauhtémoc por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer este sábado Pablo Vázquez Camacho, titular de la dependencia. En un comunicado, explicó que la movilización, encabezada por la dependencia capitalina, se llevó a cabo en la colonia Doctores, donde también fue arrestada una mujer que lo acompañaba.

La captura se realizó como parte de las labores de investigación y patrullaje que se mantiene en puntos estratégicos de la Ciudad de México. Según el titular de la dependencia, Pablo Vázquez, la acción se enmarca en los esfuerzos por desarticular células criminales activas.

La SSC informó que los hechos ocurrieron en las calles Doctor Idelfonso Velasco y Doctor Agustín Andrade. Esto luego de que oficiales detectaron a un hombre y una mujer dentro de un vehículo manipulando una bolsa con hierba.

Al intervenir, los uniformados realizaron una revisión conforme a los protocolos policiales y encontraron 100 bolsitas con posible cristal; 196 con aparente marihuana; así como 200 gramos de marihuana a granel. Ambos ocupantes fueron detenidos de inmediato.

¿Quién es “El Chacal” y Los Tanzanios

Durante el operativo también se aseguró el vehículo en el que viajaban los implicados. Tanto la presunta droga como los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX); allí se definirá su situación jurídica.

De acuerdo con las investigaciones, Los Tanzanios son un grupo generador de violencia con presencia en Iztapalapa y Cuauhtémoc. Además, “El Chacal” cuenta con tres ingresos previos al sistema penitenciario capitalino:

  • 1997, por el delito de robo.
  • 2005, por robo agravado calificado.
  • 2024, por delitos contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.