La Casa Blanca afirmó que solo falta firmar el acuerdo para que la red social TikTok permanezca definitivamente en Estados Unidos, donde estará controlada por una sociedad en la que la representación china será mínima.
Así lo aseguró este sábado la portavoz de la residencia oficial, Karoline Leavitt, en entrevista con Fox News. En su mensaje, se dijo confiada de que ambos países ya llegaron a un acuerdo.
Los comentarios de la funcionaria se dieron a una semana de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China en Madrid.
China, en silencio
Tras el encuentro, el presidente Donald Trump afirmó que ya había un acuerdo “prácticamente cerrado”. En tanto, Pekín se limitó a decir que China respeta la “voluntad de las empresas” que negocian una nueva fórmula para que la plataforma no se vea obligada a cerrar en EE. UU.
“Habrá siete miembros en el consejo directivo que controla la aplicación en EE. UU.; seis de ellos serán estadounidenses, destacó.
“Todos estos detalles ya han sido acordados. Ahora solo necesitamos que el acuerdo se firme, y preveo que eso sucederá en los próximos días”, añadió la portavoz.
Es importante destacar que, en 2024, en Congreso del país vecino del norte estableció que para que TikTok no cerrara la sociedad que opere la aplicación debe quedar lo suficientemente desligada de la matriz china ByteDance, especialmente en lo referente al acceso que Pekín pueda tener a servidores que almacenen datos de usuarios.