La desaparición de los artistas colombianos Bayron Sánchez Salazar, conocido como B King, y Jorge Herrera, alias Regio Clown, ya es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que su gobierno también mantiene comunicación con autoridades colombianas.
El hecho ocurrió durante una gira artística en México. Los artistas fueron vistos por última vez el 16 de septiembre en la Ciudad de México, específicamente en el barrio de Polanco, tras salir de un gimnasio. La mandataria aseguró que ya se han activado los protocolos de búsqueda y colaboración internacional.
Autoridades mexicanas y colombianas colaboran
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que además de la FGR y la SSPC, también participa en las investigaciones la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Agregó que la Cancillería mexicana mantiene contacto con su par en Colombia, aunque aclaró que ella no ha conversado directamente con el presidente Gustavo Petro.
El mandatario colombiano había solicitado ayuda a México el domingo a través de su cuenta de X (antes Twitter), pidiendo localizar “con vida” a los artistas. Incluso sugirió que su desaparición podría estar relacionada con redes delictivas transnacionales.
Confusión sobre el lugar de los hechos
En su mensaje, Petro aseguró que los artistas desaparecieron en el estado de Sonora, tras ofrecer un concierto. Sin embargo, la Fiscalía de Sonora negó que el hecho haya ocurrido en su territorio, aunque informó que apoyará con las investigaciones en caso de que surjan datos relevantes.
Por su parte, la Fiscalía capitalina emitió una orden de búsqueda para B King, de 31 años, quien vestía una camiseta negra, pantalón blanco y tenis blancos el día de su desaparición.
Llamado público a colaborar
La DJ colombiana Marcela Reyes, expareja de B King, hizo un llamado a través de sus redes sociales para pedir apoyo en la búsqueda del cantante, reconocido por temas como Destino, Qué rico besarnos y Made in Cali. También pidió a las autoridades colombianas que intervengan activamente en el caso.