El presidente de Francia, Emanuel Macron, anunció el reconocimiento del Estado Palestino durante la Asamblea General de la ONU, lo cual desató ola de aplausos por parte de los países asistentes; ante ello, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, calificó el hecho de “teatro” y aseguró que “no cambiará las vidas de palestinos sobre el terreno”.

El lunes, los países miembros participaron en la conferencia internacional por la solución de los dos Estados, convocada por Francia y Arabia Saudita.

Durante el encuentro, Macron destacó que el reconocimiento del Estado Palestino es en favor de los “derechos legítimos del pueblo”. De igual forma, señaló que dicha acción “no quita los derechos del pueblo de Israel, que Francia apoyó desde el día uno”.

También aseguró que reconocer al Estado Palestino es una derrota para Hamás y para todos aquellos que fomentan el antisemitismo y las obsesiones antisionistas que quieren la destrucción del Estado de Israel.

“Ya nada justifica la guerra en Gaza… En este momento, Israel sigue expandiendo sus operaciones en Gaza, pero son las vidas de cientos de miles de personas las que están desplazadas y siguen siendo destruidas”, añadió el mandatario francés.

Dicha iniciativa busca presionar a Israel para cesar los ataques en Gaza, azotada por la hambruna y la violencia.

Países que avalan el Estado Palestino

Es importante señalar que Reino Unido, Canadá, Australia, Portugal y México reconocieron al Estado Palestino; previo al encuentro de la ONU.

Hasta ahora, al menos 151 de los 193 países miembros de la ONU han reconocido a Palestina; sin embargo, se prevé que en los próximos días al menos otras diez naciones hagan lo propio.

Israel reacciona

Ante la ola de apoyo a Palestina, el embajador israelí Danny Danon emitió fuertes críticas contra el encuentro. Afuera de la Asamblea General de la ONU, aseguró que el pronunciamiento es “una victoria vacía”.

Asimismo, planteó que la conferencia surgió de intereses nacionales, no de la diplomacia. También adelantó que habrá “consecuencias” tras estas declaraciones unilaterales; en concreto, sobre el francés Emanuel Macron.