Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia “La Luz del Mundo”, se declaró no culpable de seis cargos relacionados con el tráfico sexual y crimen organizado en su comparecencia de este martes ante una corte federal de Nueva York, en Estados Unidos.
El mexicano fue trasladado a Brooklyn desde la semana pasada para enfrentar el caso que, además, incluye a su madre, Eva García de Joaquín; su sobrino, Joram Núñez; Silem García Peña, el apoderado legal de “La Luz del Mundo” en México; así como a dos presuntas cómplices, Azalea Rangel Meléndez y Rosa Sosa.
La audiencia de lectura de cargos duró alrededor de 15 minutos y estuvo encabezada por la jueza Loretta Preska.
Abusos, desde hace un siglo
En la sesión, se leyó el acta acusatoria, que señaló que la actividad criminal incluía la creación de fotos y videos de abuso sexual infantil; este delito comenzó después de que la iglesia fue fundada, hace un siglo, por el abuelo de Naasón García, fallecido en 1964.
El abuso sexual continuó durante décadas, hasta llegar al liderazgo de Naasón. Hasta el momento, hay 13 víctimas, quienes describieron a detalle las agresiones que vivieron mientras aún no cumplían la edad de consentimiento.
Por ello, la fiscalía de Estados Unidos aseguró que el mexicano lideró una organización criminal escondida en la religión. De igual forma, destacó que esta tiene su sede en Guadalajara, Jalisco. No obstante, tiene iglesias en distintos puntos de Estados Unidos, incluidos California, Nueva York, Nevada, Texas, Georgia, Indiana, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva Jersey y Washington.
En diciembre, siguiente audiencia
La próxima audiencia en contra de Naasón Joaquín García será el 16 de diciembre, a las 13:00 horas.
Hasta el momento, la madre y el sobrino de García ya están detenidos. Silem, Azalea y Rosa siguen siendo buscados; presuntamente, se esconderían en México.
Cabe mencionar que Naasón Joaquín García cumplía una condena de 16 años en California por abuso sexual contra feligreses; ahora permanecerá en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.