El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que “es hora de terminar con el fracasado experimento de fronteras abiertas”, pues la migración está haciendo que los países se vayan “al infierno”.
Así lo destacó el martes, durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas. En su mensaje, aseguró que su gobierno “ha tomado medidas contundentes para frenar rápidamente la migración irregular”.
En ese sentido, llamó a los países a obtener “alguna inspiración” de su gobierno; y es que, en la actual gestión, ha implementado una serie de políticas migratorias entre las que destacan las redadas masivas y el reforzamiento de la frontera con México.
Específicamente, Trump habló de la migración en Europa. Al respecto, afirmó que las naciones deben defender a sus ciudadanos de la invasión de “fuerzas extranjeras”.
Afirma que ha salvado a más de medio millón de migrantes
Incluso, acusó a la ONU de financiar una “migración fuera de control”; por ello, en 2024 destinó 372 millones de dólares en asistencia en efectivo para apoyar a un estimado de 624 mil migrantes que se dirigían a Estados Unidos.
“Lo que hemos hecho es una victoria histórica contra la trata de personas. Estamos salvando un sinnúmero de vidas”, aseguró. También denunció que “las políticas de Joe Biden estaban empoderando a las pandillas, a los tratantes y a los narcotraficantes”.
Posteriormente, en una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que su país apoya dicho organismo “al cien por ciento”. De igual manera, este elogió al republicano por trabajar por la paz.
Cabe mencionar que este fue el primer encuentro que Trump y Guterres tuvieron desde que el republicano regresó al poder.