Mauricio Fernández Garza, fue alcalde con una larga trayectoria política en Nuevo León, falleció este lunes 22 de septiembre a los 75 años. El deceso ocurre apenas una semana después de haber solicitado licencia por complicaciones derivadas del cáncer pulmonar que padecía.

Fernández Garza había anunciado el pasado 15 de septiembre su retiro temporal del cargo para atender su salud, luego de ser diagnosticado con mesotelioma de pulmón en 2021. Su renuncia definitiva estaba programada para hacerse efectiva el 1 de octubre.

Un legado político en Nuevo León

Durante una conferencia de prensa reciente, Mauricio Fernández compartió conmovido que su estado de salud había empeorado. Informó que dependía de oxígeno para respirar, ya no podía caminar y había decidido suspender sus tratamientos médicos.

El secretario del Ayuntamiento, Mauricio Farah, quedó a cargo del despacho municipal en San Pedro Garza García, municipio considerado el más próspero de América Latina.

Formación académica y trayectoria empresarial

Mauricio Fernández nació el 12 de abril de 1950 en Monterrey, Nuevo León. Estudió Administración Industrial en la Universidad de Purdue, en Indiana, EE.UU., y cursó posgrados en Economía, Administración y una Maestría en Administración por el Tecnológico de Monterrey.

Además de su carrera política, fue consejero en importantes empresas como BBVA Bancomer, Grupo Alfa, Sigma Alimentos y Alpek. También ocupó puestos directivos en Grupo Conductores de Monterrey y Grupo Alfa.

Fue electo cuatro veces como alcalde de San Pedro Garza García: en los trienios 1989-1991, 2009-2012, 2015-2018 y 2024-2027. También fue senador de la República de 1994 a 2000 y participó como candidato a diputado federal y gobernador de Nuevo León en 2003.

Su perfil marcó un estilo único de liderazgo en la administración pública, combinando experiencia empresarial y política durante más de tres décadas.