La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció su respaldo a la familia de Paloma Nicole, adolescente de 14 años que falleció al ser sometida a una cirugía de aumento de senos el pasado 12 de septiembre en Durango, presuntamente sin el consentimiento de su padre, Carlos Arellano. El procedimiento fue realizado por el médico V.M.R.G., quien mantenía una relación sentimental con la madre de la menor. La joven falleció ocho días después, el 20 de septiembre.

El padre también señaló que en el certificado de defunción se indicó erróneamente una “enfermedad” como causa de muerte, lo cual —según él— fue un intento por encubrir lo ocurrido.

Relación entre el cirujano y la madre

Uno de los elementos que ha causado mayor indignación es que el médico responsable de la operación era pareja sentimental de la madre de Paloma Nicole. Esta información ha generado cuestionamientos sobre las decisiones que se tomaron en torno al procedimiento.

Respuesta del Gobierno Federal

Durante la conferencia presidencial, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el caso. Su respuesta fue clara: “Pásanos el caso y con gusto buscamos a la familia y vemos cómo podemos apoyar”, dijo ante los medios.

El ofrecimiento busca dar seguimiento al caso, así como brindar algún tipo de ayuda a los familiares de la menor, aunque no se han detallado aún las acciones específicas.