Scott Bessent, secretario de Tesoro de Estados Unidos, anunció que la administración de Donald Trump negocia con el gobierno de Argentina un programa de intercambio de divisas por 20 mil millones de dólares; esto, como parte del plan para ayudar al país sudamericano a estabilizar su economía.
Así lo dio a conocer este miércoles, a través de un mensaje en su cuenta de X. Al respecto, detalló que están “trabajando en estrecha coordinación”.
“El Tesoro está listo para comprar bonos en dólares de Argentina y lo hará cuando las condiciones lo justifiquen”, aseguró. De igual forma, dará un crédito contingente significativo a través del Fondo de Estabilización del Tipo de Cambio.
Protegerán el poder adquisitivo de los argentinos
Es importante destacar que las divisas y la compra de deuda pública son una estrategia para que el peso no pierda tanto valor respecto al dólar; con ello, el nivel adquisitivo de los argentinos se mantendrá.
El funcionario también anunció que algunas empresas de Estados Unidos están planeando “realizar importantes inversiones” en diversos sectores de Argentina. Sin embargo, eso dependerá del resultado electoral tras las próximas elecciones legislativas.
Al respecto, es importante mencionar que hace unas semanas el peronismo venció al partido de Javier Milei en Buenos Aires.
Cabe mencionar que Estados Unidos considera a Argentina un “aliado”; especialmente al actual gobierno, a quien el propio Trump mostró apoyo para la reelección en 2027.