El papa León XIV aceptó la renuncia del obispo de la prelatura peruana de Juli, Ciro Quispe López, acusado de incurrir en malas conductas sexuales con varias mujeres; así como desviación de fondos de la iglesia católica.

Así lo anunció este miércoles la Santa Sede a través de un comunicado, luego de una investigación del Vaticano iniciada a mediados de 2024.

Ciro Quispe, de 51 años, fue nombrado en 2018 obispo de Juli, en la región Puno, por el papa Francisco. Sin embargo, para 2024, el Vaticano anunció que envió a Marco Cortés, obispo de las regiones de Tacna y Moquegua, como Visitador Apostólico a la prelatura de Juli para “verificar de manera exacta” noticias de los medios locales sobre la actuación de monseñor Quispe.

Acusaciones contra el obispo

Y es que el sacerdote era acusado de maltratar a otros religiosos; además de hacer mal uso de bienes de la Iglesia en beneficio de negocios particulares. De igual manera, acusaron que mantenía relaciones de índole sexual con varias mujeres.

No obstante, hasta el momento no se ha dado a conocer el resultado de las verificaciones. Por su parte, Ciro Quispe lo ha negado todo.

Cabe mencionar que Juli se convirtió desde el siglo XVI hasta el XVIII en una zona donde la orden jesuita inició un proceso de evangelización que incluyó la construcción de iglesias, así como la producción de diccionarios de las lenguas indígenas quechua y aymara, según expertos.