Un tiroteo contra un centro de detenciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas, Texas, dejó al menos dos muertos y varios heridos, entre ellos, un mexicano.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:40 horas de este miércoles, informó el director interino de ICE, Todd Lyons. Pocos minutos después, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó que el agresor decidió quitarse la vida tras perpetrar el ataque.
Se sabe que el tirador, identificado como Joshua Jan, de 29 años, abrió fuego desde un edificio adyacente; además, Fox News reveló que la otra persona fallecida no se encontraba en las instalaciones; sino en una camioneta sin identificación que la transportaba al centro de detenciones. En el mismo vehículo viajaba el mexicano que ahora se encuentra grave debido a los impactos de arma de fuego.
Además, en la escena se encontraron casquillos tallados con la frase “anti-ICE”, informó Seguridad Nacional en un comunicado. En tanto, Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional, confirmó que no hay ningún agente federal herido.
Es importante destacar que el ataque armado de esta mañana es el tercero en lo que va del año contra una instalación de inmigración y control fronterizo de Texas.
Tras los hechos, el vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, exigió que terminen los ataques “obsesivos” contra las fuerzas del orden.
“Estoy orando por todos los heridos en este ataque y por sus familias”, escribió Vance en X sobre un posteo de Kristi Noem, que señaló que “los detalles aún están surgiendo”.
Cabe mencionar que el centro de detención donde ocurrió el tiroteo cuenta con tres o cuatro celdas de retención, donde los detenidos suelen ser procesados antes de ser trasladados a un centro de detención.