El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que permitirá el funcionamiento legal de TikTok en el país. La decisión llegó tras el acuerdo alcanzado entre su gobierno y ByteDance, empresa matriz china de la popular aplicación.
La firma tuvo lugar este jueves en Washington, y contó con la participación del vicepresidente JD Vance, a quien Trump reconoció como uno de los principales impulsores del pacto que tuvo como objetivo asegurar la continuidad de la red social sin comprometer la seguridad nacional ni la privacidad de los ciudadanos.
Durante la firma, Vance explicó que, pese a cierta resistencia de China, TikTok operará a través de una nueva sociedad. Esta entidad estará estructurada de forma que garantice su independencia de la empresa matriz china; especialmente en lo relacionado con el acceso a los datos de los usuarios.
Oracle, a cargo del algoritmo de TikTok
Oracle, una de las compañías involucradas, ya almacenaba datos de TikTok en Estados Unidos, incluso antes del acuerdo. Ahora, se reforzará su rol dentro de la nueva estructura, que se estima tendrá un valor aproximado de 14 mil millones de dólares.
Uno de los puntos clave del pacto es que el control total del algoritmo de TikTok será gestionado por la nueva empresa estadounidense y sus inversores locales. Esta medida busca garantizar que los contenidos distribuidos en la plataforma no se utilicen como herramientas de propaganda ni pongan en riesgo la seguridad de los datos.
Cabe mencionar que Trump adelantó que compañías como Oracle, Dell y el grupo de comunicación del magnate Rupert Murdoch formarán parte de la junta directiva de esta nueva entidad. Por su parte, ByteDance tendrá una participación mínima, limitada a lo estrictamente necesario.
El acuerdo garantiza que los millones de usuarios de TikTok en EE.UU. podrán seguir utilizando la aplicación con mayor tranquilidad. Según Vance, el pacto mejora significativamente la protección de datos personales; cumpliendo con los estándares exigidos por las leyes estadounidenses.