Los restos de Silverio Villegas González, mexicano de 38 años abatido por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, fueron entregados a su familia en Irimbo, Michoacán, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El connacional falleció el pasado 12 de septiembre en Illinois, cerca de Chicago, cuando un agente del ICE disparó contra él durante un intento de arresto. La SRE detalló que el Consulado General de México en Chicago acompañó a la familia en las gestiones y cubrió los gastos de repatriación.

Controversia por operativo de ICE

De acuerdo con la versión oficial del ICE, Villegas intentó huir en su vehículo y atropelló a un agente, lo que provocó que el oficial disparara al temer por su vida. Sin embargo, un video difundido por medios locales muestra al agente supuestamente lesionado con una herida en la rodilla, pero declarando que “no eran graves”.

Reacciones en México

La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó el hecho y solicitó a las autoridades estadounidenses una investigación exhaustiva. Además, reiteró que continuará brindando protección consular a la familia Villegas y a otros connacionales en procesos de deportación.

Migración en Michoacán

Michoacán es uno de los estados con mayor número de migrantes en Estados Unidos. Con una población de alrededor de cuatro millones de habitantes, se estima que otros 4.3 millones de michoacanos residen o trabajan en territorio estadounidense.