César “N”, padre del cantante chiapaneco Julión Álvarez, fue detenido la tarde del jueves junto con tres personas más en el municipio de Carmen, Campeche, sobre el tramo carretero federal Escárcega–Villahermosa, a la altura de la localidad 18 de Marzo.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el operativo estuvo a cargo de elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Campeche, quienes aseguraron una camioneta con reporte de robo en la que se trasladaban los detenidos. Durante la inspección, se localizaron además armas de fuego en posesión de los acompañantes de César “N”.
Los cuatro hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Será esta autoridad la encargada de definir su situación legal en los próximos días.
Hasta el momento, Julión Álvarez no ha emitido ninguna declaración respecto a la detención de su padre. Por su parte, las autoridades estatales no han ofrecido información adicional sobre el avance de las investigaciones.
Cabe señalar que en el pasado el entorno del intérprete ha estado vinculado a señalamientos de carácter judicial. En 2017, el gobierno de Estados Unidos lo incluyó en una lista de personas presuntamente relacionadas con operaciones de lavado de dinero, lo que ocasionó la cancelación de su visa. Aunque fue retirado de esa lista en 2023, en 2024 volvió a ser notificado de la revocación de su documento migratorio.