Un juez federal ordenó la liberación de 38 presuntos integrantes de la iglesia La Luz del Mundo, detenidos el pasado 24 de septiembre en Michoacán, bajo el argumento de que la detención fue ilegal.

Lo anterior, luego de una audiencia realizada el viernes, la cual duró seis horas. De acuerdo con el alegato, la detención presentó irregularidades; entre ellas, el tiempo que tardaron las autoridades en presentar a los detenidos ante el Ministerio Público. Además, no hubo orden de cateo ni pruebas suficientes para justificar el arresto.

El fallo concluyó con la excarcelación de los integrantes del grupo conocido como “Jahzer”, la guardia secreta encargada de proteger a líderes, propiedades y eventos de la iglesia fundada en Guadalajara, con presencia en más de 50 países.

Captura, tras denuncia de civiles armados

La detención ocurrió tras una denuncia sobre civiles armados en un predio en los límites de Jalisco. Asimismo, en el cateo las autoridades aseguraron una pistola, 19 réplicas de fusiles de asalto, equipo táctico, cuchillos tipo militar, un simulador de artefacto explosivo y radios de comunicación.

Luego de la captura, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la investigación sobre el presunto grupo paramilitar estaba abierta; por ello, no descartó que se analice si la iglesia podría perder su registro como Asociación Religiosa.

Cabe mencionar que La Luz del Mundo ha estado bajo escrutinio internacional tras la captura de su líder, Naasón Joaquín García, detenido en Estados Unidos en junio de 2019 por delitos de tráfico de personas y producción de pornografía infantil.