Isaac del Toro se convirtió en el mejor ciclista mexicano en la historia del Mundial de Ruta. El bajacaliforniano finalizó séptimo en la edición 2025 celebrada en Kigali, Ruanda, y fue el mejor latinoamericano y no europeo de la competencia.

El recorrido de 267.5 kilómetros y 5,475 metros de desnivel acumulado representó un reto extremo. Del Toro se mantuvo cerca del pelotón y lideró por más de 30 kilómetros, demostrando su capacidad física y táctica.

Isaac del Toro desafía a los grandes del ciclismo mundial

A falta de 100 kilómetros, el mexicano se lanzó en busca de Tadej Pogacar y Juan Ayuso. Alcanzó a su compañero del UAE Team Emirates, pero no logró sostener el ritmo. Pogacar apretó a 66 kilómetros del final y Del Toro regresó al pelotón para recuperar energías.

El esloveno ganó la prueba, seguido por Remco Evenepoel (Bélgica) y Ben Healy (Irlanda). Completaron el Top 6 Mattias Skjelmose (Dinamarca) y Toms Skujins (Letonia). Del Toro cruzó la meta en séptimo lugar, a +6:47 minutos del campeón.

Mejor latinoamericano, mejor Sub-23 y mejor no europeo

De más de 100 competidores, solo 30 terminaron la carrera. Del Toro fue el mejor latinoamericano, superando al colombiano Harold Tejada (puesto 14). También fue el mejor Sub-23 y el único no europeo en el Top 10.

Su resultado supera el duodécimo lugar de Raúl Alcalá en 1989, hasta ahora el mejor registro mexicano en el Mundial de Ruta. Este logro se suma a una temporada brillante, con 16 victorias en 2025, incluyendo su segundo lugar en el Giro de Italia.